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Innovación Educativa

20/05/2025

Gestionar un colegio desde una mirada pedagógica integral y basada en datos

Lucía Monsegur

Directora Ejecutiva

Liderar un colegio centenario como Michael Ham es una tarea apasionante y desafiante. Implica cuidar el presente, honrar nuestra historia y proyectar el futuro con un propósito claro y compartido.

Gestionar una institución educativa  hoy no se limita a administrar recursos o resolver urgencias. Muy por el contrario, es un proceso profundamente pedagógico que acompaña y potencia cada experiencia de enseñanza y aprendizaje. Es estar atentos a lo humano, lo estructural, lo tecnológico y lo académico, siempre con el foco puesto en lo más importante: nuestros estudiantes, y la comunidad que los rodea.

Cada decisión busca ese equilibrio entre la tradición y una mirada abierta al futuro: sostener la identidad que nos define, al mismo tiempo que nos anima a innovar. Cuidar el patrimonio arquitectónico, cultural y espiritual de Michael Ham es una responsabilidad que asumimos con orgullo y compromiso. 

Desde el Comité de Dirección integrado por la Dirección Académica y la Dirección Ejecutiva, trabajamos en equipo, en diálogo constante con los equipos de cada sede y nivel. El objetivo es claro: generar las condiciones necesarias para que en cada aula, cada patio y cada rincón del colegio se enseñe y se aprenda con entusiasmo, con sentido y con bienestar.

Esto se traduce en acciones muy concretas: desde mantener y mejorar los espacios, crear aulas más flexibles, incorporar tecnología, actualizar recursos, hasta acompañar con formación continua a nuestros equipos docentes y diseñar propuestas educativas innovadoras que respondan a los desafíos del presente.

Desde el año 2023 hemos incorporado como uno de nuestros ejes fundamentales la gestión basada en datos. ¿Qué significa esto? Que cada decisión pedagógica o institucional esté acompañada por el análisis de información confiable y significativa a partir de los datos registrados en la plataforma Power BI. Según Bambrick-Santoyo, las escuelas que se apoyan en los datos para evaluar su trabajo pueden detectar con mayor claridad qué está funcionando, qué se puede mejorar y cómo ajustar sus estrategias para que cada alumno  aprenda más y mejor.

En Michael Ham estamos convencidos de que mirar los datos no es perder de vista lo humano, sino todo lo contrario: los datos no solo nos muestran resultados académicos, también nos permiten acompañar el desarrollo emocional y social de nuestras alumnas y alumnos, atender sus trayectorias, personalizar la enseñanza y hacer lugar a la diversidad de talentos, intereses y ritmos de aprendizaje.

Además, trabajar con información concreta nos permite ser más eficientes en el  uso de  nuestros recursos, tomar decisiones más justas  y anticiparnos a los desafíos que puedan aparecer. No se trata de estadísticas frías, sino de construir una cultura del cuidado, donde cada número tiene una historia, un rostro, una posibilidad de mejora.

La reciente Conferencia de Datos y Estadísticas Educativas organizada por la UNESCO en París (2024) puso de relieve, a nivel global, la importancia de este enfoque para construir sistemas educativos más equitativos y eficaces. Y nosotros, desde nuestro lugar, nos sumamos con convicción a esa mirada.

Por eso, junto con los equipos directivos y docentes, trabajamos en ciclos de revisión durante el año, utilizando la ciencia de datos para hacer comparativas, detectar alertas y medir el impacto de lo que hacemos. Y lo más importante: siempre al servicio de lo pedagógico, de lo humano, de lo vincular.

Gestionar un colegio es, en definitiva, cuidar los vínculos, los espacios, los tiempos, las prácticas y las trayectorias de todos los que formamos parte de esta comunidad.

Porque detrás de cada decisión está el deseo de construir un colegio que abrace, que inspire, que transforme. Un colegio que enseñe, también, con el ejemplo.

06/11/2024

Reviviendo FACT 2024: Uniendo Inteligencias para Construir un Mundo Mejor

Pablo DAlessandria

Coordinador de IT Pedagógico

Es difícil poner en palabras todo lo que FACT representa: las emociones, los momentos compartidos, y las experiencias vividas por cada uno de los que formaron parte de esta edición. Sin embargo, esperamos que, al leer esta nota y ver el video* que hemos preparado, puedan sentir una parte de esa energía y se animen a ser parte de FACT en los próximos años.

*Link al video

FACT, que significa Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, es una verdadera celebración del aprendizaje, donde toda la comunidad educativa—desde Kinder hasta Secundaria—se reúne para compartir los proyectos desarrollados durante el año en estas áreas. Es una oportunidad para que estudiantes, docentes y familias se conecten, conozcan y aprendan unos de otros, celebrando los logros alcanzados.

La feria se basa en el enfoque STEAM de nuestro Proyecto Innovador Bilingüe, que integra cinco áreas clave del conocimiento: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Arts) y Matemáticas (Mathematics). Este enfoque fomenta el aprendizaje interdisciplinario, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. A través de los proyectos, FACT no solo impulsa la colaboración, sino que también alienta a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro.

Este año, los estudiantes tuvieron libertad creativa para elegir el enfoque de sus proyectos, pero con un hilo conductor que nos unió a todos: la Inteligencia Artificial (IA). La propuesta era que cada equipo, en alguna etapa de su desarrollo, incorpore el uso de IA. Durante la feria, los alumnos presentaron evidencias de cómo integraron esta tecnología: desde las herramientas que utilizaron, hasta los objetivos alcanzados y las reflexiones sobre el impacto de la IA en sus proyectos.

El lema que nos guió este año fue: “Uniendo inteligencias para construir un mundo mejor.”
Este lema refleja perfectamente nuestra visión de FACT 2024. Creemos firmemente que el progreso no depende de una sola forma de inteligencia, sino de la colaboración entre personas, disciplinas y formas de pensamiento diversas. En FACT, celebramos la unión de la inteligencia humana—con su creatividad, pensamiento crítico, empatía y ética—y la inteligencia artificial, que nos brinda herramientas poderosas para procesar datos, automatizar tareas y personalizar experiencias.

Todos los proyectos presentados en FACT son el resultado del trabajo en equipo. La colaboración es fundamental en esta feria, y este año no fue la excepción. Juntas, la inteligencia humana y la artificial tienen el potencial de ampliar nuestras capacidades, crear soluciones innovadoras, promover el desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es esencial reflexionar continuamente sobre las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las tecnologías que adoptamos.

FACT 2024 ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión, donde cada proyecto, grande o pequeño, nos ha acercado un paso más a ese futuro mejor que queremos construir.

¡Nos vemos en FACT 2025!

01/08/2024

Modelo de Naciones Unidas de ESSARP – EMUN

María Caamaño

Vicedirectora de Secundario

Gran parte de nuestro proyecto innovador (PIB) gira en torno al bilingüismo, la ciudadanía global y el desarrollo de habilidades blandas.

El modelo de Naciones Unidas organizado por ESSARP (EMUN) consiste en una serie de simulaciones educativas donde los estudiantes asumen el rol de delegados de los países miembro de la ONU y participan en debates y negociaciones para los que se preparan en el contexto de la materia electiva Ciudadanía Global. EMUN no solo es una excelente forma de aprender sobre el funcionamiento de la ONU y los asuntos de su respectiva agenda, sino que también ofrece múltiples beneficios en el desarrollo personal y académico de los estudiantes

En primer lugar,  mejora las habilidades de debate. Los estudiantes aprenden a articular sus ideas claramente, defender sus puntos de vista y presentar argumentos bien fundamentados. Esta práctica no solo fortalece su confianza al hablar en público, sino que también los prepara para situaciones futuras en las que deberán expresarse de manera efectiva.

Además, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Los estudiantes deben investigar temas complejos, analizar diferentes perspectivas y evaluar las posibles soluciones a problemas globales. Este proceso no solo enriquece su comprensión del mundo, sino que también mejora su capacidad para tomar decisiones informadas.

Otro beneficio significativo es el aprendizaje sobre asuntos internacionales. Al representar a diferentes países y discutir temas globales, los estudiantes adquieren un profundo conocimiento sobre la política, la economía y la cultura de distintas naciones. Este entendimiento les permite ser más conscientes y empáticos con las diversas realidades del mundo.

EMUN también enseña habilidades de conciliación y negociación. En las sesiones, los estudiantes deben colaborar con otros para encontrar soluciones comunes, lo cual les enseña la importancia de la diplomacia y el trabajo en equipo. Aprenden a escuchar activamente, respetar opiniones diferentes y construir consensos, habilidades esenciales en cualquier ámbito profesional y personal.

La participación en el Modelo de Naciones Unidas es una experiencia completa y enriquecedora en muchos aspectos. Para nosotros, es un placer preparar a los alumnos, verlos crecer en el proceso y disfrutar de la puesta en práctica de todo lo que aprendieron.

14/12/2023

Tejer puentes: Experiencias de aprendizaje que trascienden el aula

Ramiro Seré

Director Innovación Pedagógica, sede Vicente López

En el mes de noviembre se realizaron en la Secundaria de Vicente López diferentes propuestas de proyectos contextualizados, que tuvieron a las alumnas como protagonistas y que invitaron a las chicas a extender sus ámbitos y perspectivas de aprendizaje.

En el presente artículo compartimos con ustedes tres experiencias: un proyecto realizado por Comunicación en 5° años y dos proyectos de  6º año, uno gestado desde el área de Global Perspectives y otro Filosofía. ¿Qué tienen en común estas experiencias? Que el aprendizaje trascendió al aula, que se buscó tejer puentes entre conocimientos adquiridos en clases y prácticas solidarias o profesionales con impacto real en el entorno de las chicas. ¡Los invitamos a sumergirse en estas experiencias! 

“Donar sangre es donar vida”

Desde la materia de Global Perspectives se buscó pensar un proyecto con impacto a nivel local y que comprometa a nuestra comunidad entera. Así nació la campaña de donación de sangre. La campaña fue enteramente coordinada por las alumnas de 6° año de Global Perspectives, una materia que trabaja sobre problemáticas globales, nacionales y locales. y busca a través de diferentes metodologías como design thinking que las chicas elaboren  “proyectos de impacto”. Las chicas de 6º recibieron colaboración de alumnas de Biología y Programación de 3° año, quienes cooperaron con la comunicación de la información y en el diseño e impresión 3D de un souvenir para los donantes.

La campaña tuvo una elevada participación: más de 80 donantes entre alumnas, padres, familiares y amigos se sumaron. Esa sangre se multiplica por 3, por lo que se ayudó a más de 240 personas que necesitan ser transfundidos.

La experiencia fue muy movilizante tanto para el personal y las alumnas, como también para los profesionales de la Fundación FUHESA, que pocas veces habían vivenciado tanta participación de una misma comunidad. Aprovechamos este espacio para agradecer a todos los que de una u otra forma colaboraron.

“Estamos al aire”

Tal como sucedió en julio, antes del receso invernal, un grupo de alumnas de 5º año tuvo la oportunidad de participar de una nueva emisión de “Jóvenes en acción”, programa que se emite todos los jueves a las 20h por FM Radio Cultura. 

Desde la materia de Comunicación las chicas se encargaron de todo el proceso necesario para “salir al aire”, lo que implicó: investigar un tema de su interés – conectado con los contenidos de la materia – producir el programa y conducirlo en vivo, desde los estudios de la radio. En esta ocasión, compartieron sus reflexiones en torno a la gran pregunta guía: “¿quiénes somos y qué hacemos en las redes sociales?”. Así se abordaron temas como la hipercomunicación, la extimidad y la cultura de la cancelación. Sin dudas la experiencia fue una oportunidad para compartir lo aprendido, practicar la expresión oral y hacerlo, a su vez, desde un medio de comunicación masivo.

Coloquio Albert Camus: “artista escritor en vivo”

El jueves 2 de noviembre un grupo de alumnas de 6ºA fue a la Alianza Francesa a escuchar algunas ponencias del Coloquio franco-argentino “Albert Camus: artista escritor en vivo”.  La visita se articuló con la asignatura Filosofía, desde donde las chicas abordaron cuestiones vinculadas al intelectual y sus planteos filosóficos.

Abrió el coloquio el agregado cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, mostrando al evento como especialmente relevante para el país. La primera ponencia recorrió el itinerario personal y filosófico del Nobel francés, que experimentó en carne propia las dificultades de “ser etiquetado”. Esa etiqueta fue la de “autor del absurdo”, por su primera etapa intelectual. Por la fidelidad a su búsqueda de la verdad, Camus se volvió luego al pensamiento griego, al sol, a la luz y saludar la vida, aun en el sufrimiento. 

El coloquio constituyó para las alumnas una gran experiencia de reflexión, recuperación de conocimientos compartidos en clase y encuentro con adultos apasionados por su saber. Leer un clásico como Camus nos da palabras para lo que pensamos y sentimos. Nos interpela a buscar caminos de encuentro a través del diálogo y no de la polémica. Camus, tan comprometido a favor de la libertad de expresión y pensamiento, ofrece una estimulante ocasión para enfrentar los desafíos que enfrentamos como país. Al volver al colegio las chicas compartieron con sus compañeras estas reflexiones y se habilitó una discusión y reflexión sobre el alcance de dichas ideas. 

Reflexiones finales

A través de diferentes asignaturas y distintas formas, las alumnas del ciclo superior pudieron participar de experiencias de aprendizaje que trascendieron el aula: los proyectos se gestaron en la clase, los temas se discutieron, pensaron y soñaron allí. Pero la mirada fue más allá. Los contenidos y aprendizajes contextualizados permitieron a las chicas “tejer puentes” entre el mundo de las ideas, conocimientos abstractos y la realidad, convirtiéndolas en protagonistas y agentes de transformación, y despertando un espíritu reflexivo y curioso, que sin duda las ayudará a observar, pensar y actuar con mayor libertad.

Autores: Carolina Riva Posse, María Cardoner, Ramiro Sere y María González Warcalde.

05/06/2023

Active Centers: Potenciando la autonomía y la exploración creativa en nuestros alumnos

Martina Alcorta

Directora de Nivel Inicial de sede Nordelta

En Kinder quincenalmente nuestro Jardín se transforma para recibir los Active Centers; una propuesta que genera espacios de indagación, exploración, juego interactivo y aprendizajes compartidos, fomentando la autonomía del alumno y centrado en actividades relacionadas con las inteligencias múltiples.

Los Active Centers son una herramienta poderosa para estimular el desarrollo integral de nuestros alumnos. Estos espacios de trabajo, diseñados para grupos multiedad, fomentan el vínculo cooperativo entre estudiantes de diferentes edades. Aquí, tanto los más grandes como los más pequeños tienen la oportunidad de modelar conductas y trabajar en la inteligencia intrapersonal y las habilidades sociales. 

Una de las características más destacadas de esta propuesta es el nivel de autonomía que se le otorga a los alumnos. Ellos pueden permanecer el tiempo que necesiten en cada actividad y cambiar cuantas veces deseen. Esto permite que la exploración, la indagación y la curiosidad sean los motores de su juego.

Como docentes, planificamos propuestas teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, buscando brindarles experiencias diversificadas y enriquecedoras. Valoramos la capacidad de nuestros alumnos para compartir sus experiencias y elecciones con el resto fomentando el aprendizaje colaborativo y la comunicación efectiva.

Creemos firmemente que a través de los Active Centers, desarrollarán habilidades clave para su futuro, como la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. 

¡Estamos entusiasmados por seguir implementando y explorando los Active Centers como una valiosa herramienta pedagógica en nuestro Kinder!

16/12/2022

FACT (Feria de Arte, Ciencia y Tecnología) 2022 un mundial de proyectos, aprendizajes y recorridos colaborativos

Ramiro Seré

Director Innovación Pedagógica, sede Vicente López

En el contexto del Mundial, participamos con este proyecto en la nota del diario La Nación:  Canciones, ferias de ciencia y álbumes paralelos: cómo planean aprovechar el Mundial de Qatar las escuelas argentinas

Equipo de autoras
Docentes
: Sol Rossi, María Cardoner, Isabela Severi, Mónica Sanin, María González Warcalde.
Alumnas: Violeta Browne, Esmeralda Lagos Mármol, Jacinta Bourdieu, Magdalena de la Serna, Sofía Giletta, Delfina Rothschild Damario.

El lugar del docente: PLANIFICAR con otros

En el mes de abril, en el primero de nuestros espacios de Desarrollo Profesional, comenzó a gestarse la estructura de FACT 2022. El objetivo era diseñar un proyecto STEAM e interdisciplinario para desarrollar a lo largo del año y mostrarlo en la Feria en el mes de septiembre. Nos dividimos en equipos por curso y de forma colaborativa comenzamos a idear el proyecto intercambiando ideas, comparando contenidos y descubriendo puntos en común entre las distintas disciplinas. Siguiendo la metodología de Design for Change, la idea fue tomando forma y pudimos avanzar en las distintas etapas de los proyectos. (Para más detalles sobre este proceso, pueden leer esta otra nota del blog)

El rol de los docentes a lo largo de todo este proceso de ideación de FACT tuvo dos momentos: uno de reflexión y otro de planificación. Reflexionamos sobre lo que queríamos desarrollar y ver el día de la Feria: ¿qué cosas vemos que las alumnas necesitan aprender y hacer? ¿Cómo hacer para lograr propuestas de aprendizaje significativas, tanto en los proyectos como en el mismo día de FACT? ¿Cómo comunicar estas propuestas en FACT? 
Luego, pasamos a la planificación y proyección de lo que se convertiría en el proceso final. Esta etapa llevó mucho tiempo y trabajo. Cada docente, desde su área, se focalizó en plantear una propuesta y colaboramos para lograr el proceso y/o producto que luego sería exhibido. En el camino hubo risas, frustraciones, caminos sin salida y propuestas muy soñadoras…

El trabajo interdisciplinario: ENSEÑAR con otros

En las distintas Jornadas de Desarrollo Profesional Continuo trabajamos divididos en equipos por año con profesores de diferentes asignaturas. Compartimos con nuestros compañeros los contenidos que cada currícula aborda e identificamos los puntos de contacto, posibles conexiones y temas de interés.  

En el caso de 2º año, por ejemplo, planteamos como pregunta disparadora “¿Cómo podemos optimizar los procesos agrícolas respetando los tiempos de la naturaleza?” Esta cuestión está estrechamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, “Vida en ecosistemas terrestres”. Ya en el año 2019 habíamos trabajado desde Historia, History, Geografía y Science, pero este año buscamos crear una propuesta superadora, que incluya la gamificación y la creación de un prototipo real que dé solución a una problemática concreta. 

Aquí ampliamos cómo pensamos y trabajamos esta propuesta interdisciplinaria.

El proyecto que emprendimos fue STEAM porque utilizamos conocimientos que nos brindan Science, Technology y Maths con el objetivo de optimizar el desarrollo de una huerta/invernadero. También tuvo su componente MAKER, ya que buscamos crear soluciones concretas para desarrollar un proyecto colaborativo, para, finalmente, compartir el trabajo realizado con toda la comunidad. También fue una propuesta pensada desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), al tratarse de  un proyecto de investigación que buscó resolver un problema real. Además, empleamos herramientas de Design Thinking porque realizamos prototipos de los sensores de humedad (ideando, prototipando y finalmente testeando). 

La experiencia de trabajo en equipo fue enriquecedora. Buscamos espacios de encuentro presencial en el colegio y también trabajamos de forma remota, pero coordinada, y estrechamente conectados. A su vez, las alumnas mostraron gran compromiso y entusiasmo, tanto en el proceso de trabajo como en FACT. La propuesta nos planteó también nuevos desafíos y despertó nuevas ideas, para continuar fortaleciendo el proyecto en el futuro.

FACT “mundial”: RECORRER, APRENDER y DIVERTIRSE

Con varias ediciones de FACT previas, y con la pandemia de por medio, se hacía necesario repensar esta feria poniendo el foco en las sugerencias que nos realizaron nuestras alumnas a principios de 2022. Ya estaban los proyectos avanzando pero faltaba “darle forma” al modo en que se presentarían, a través de una narrativa potente, que involucre a todos los participantes de la feria.

El tercer encuentro de DPC en agosto dio origen al gran hilo conductor del FACT de este año. Lo que parecía una tarde más bien de trabajo, se transformó en un encuentro de pura creatividad y diversión del cual surgieron variadas e interesantes propuestas que fueron sometidas a votación. Finalmente se eligió una que dio el origen a FACT MUNDIAL: distintos equipos intercursos que, a medida que recorrían la muestra, competirían por una “copa FACT”.  Surgieron, a su vez, varias preguntas: ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Cómo hacer para que más de 500 alumnas se involucren y participen activamente? ¿Qué rol jugarían los docentes durante ese día?

Luego de ese “ideathon” inicial del DPC, un grupo de docentes junto a los directivos, continuó trabajando  para darle forma a esta gran idea-desafío. Entre brainstorming y grupos de Whatsapp, fuimos logrando fusionar la idea de un mundial con la cultura maker y los proyectos STEAM. 

Dado que se trataba de un MUNDIAL, la propuesta incluyó la presencia de:

  • equipos: su conformación se hizo respetando los colores ya existentes en el colegio y fueron integrados por alumnas de distintos años quienes tuvieron que desempeñar distintos roles (capitana, time-keeper, documentación, entre otros)
  • un reglamento: que detallaba el modo de sumar y restar puntos.
  • estadios: la feria se organizó en stands donde se vivenciaban los proyectos de cada año y en los cuales, luego de su visita y acreditando participación en las propuestas, se lograba sumar stickers.
  • puntos bonus: se podían obtener posteando evidencias a un Padlet por color. Compartimos las evidencias de RED, BLUE y YELLOW.
  • fixture: se armó un cronograma que ordenaba el orden de visita a cada estadio a lo largo de toda la jornada.
  • fan zone: espacio y tiempo de recreación en la quinta, al cual se accedía luego de completar el fixture asignado.
  • VAR: espacio liderado por dos docentes de Literatura en el cual se chequeaban los posteos y los lemas que redactaban. Estos también daban puntos extra al equipo.
  • álbum de figuritas: allí se exhibía toda la trayectoria del equipo en el mundial con imágenes de cada integrante del equipo, estrellas obtenidas al cumplir con las consignas de sumas de puntos y puntos bonus.
  • ejecución de penales: se propuso hacia el final de la jornada, como modo extra de sumar puntos. Estos penales estaban conectados con preguntas que apelaban a saberes que se pusieron en juego en los distintos stands de FACT.

Al final del día de FACT se mencionó al color que obtuvo más puntos, coronándose como campeón  y obteniendo la copa, que luego se imprimió en 3D. Asimismo, se mencionó a los tres equipos que sumaron más puntaje (que podrían ser de distinto color) obteniendo el primero un premio STEAM. Este consistió en una charla con la bióloga Eugenia Bardossy, quien compartió su experiencia en investigación del virus chikunguña y qué motivos la llevaron a dedicarse a la ciencia. Las chicas ganadoras participaron de un taller con Ariel Guionet, nuestro profesor de biología en 1° y 3°, que invitó a las chicas a extraer su propio ADN a través de un experimento. En breve tendrán la segunda parte de su premio, participando como observadoras de una jornada de rodaje de una película.

En síntesis, creemos que en toda esta experiencia se generó una gran rueda de trabajo en equipo: docentes y cuerpo directivo pensando conjuntamente una idea que después sería puesta en práctica por nuestras alumnas alentadas a trabajar también en equipo .

El día de FACT fue maratónico, pero valió la pena. Acompañamos a las alumnas desde un rol pasivo. Las vimos disfrutar, competir, aprender y producir. Nos divertimos con ellas.

En la voz de las alumnas…

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