Una de las tantas necesidades que hoy en día tiene la escuela es pensar en cómo formar y acompañar cada vez mejor y más cercanamente a sus docentes. En general, esta dimensión suele estar relacionada con propuestas que ocurren fuera de la institución, ya sea porque se los invita a formarse a otros espacios (cursos, talleres, seminarios) o porque se convoca a un especialista externo. Los resultados de este modelo de formación no siempre resultan del todo efectivos, al manifestarse una desarticulación entre estas propuestas y los lineamientos o necesidades pedagógicas propias del nivel escolar. Es por ello que, cada vez más, se vuelve fundamental apelar a nuevos modelos de formación docente.
Como equipo directivo nos propusimos, al iniciar el ciclo lectivo, repensar y fortalecer la formación docente a partir de dos elementos clave. Por un lado, teniendo como norte el objetivo estratégico-institucional: “ser una comunidad de aprendizaje con un proyecto educativo flexible y global que asume la innovación y la diversidad inspirando alumnos protagonistas comprometidos con un mundo mejor.” Por el otro, guiándonos con un nuevo “timón pedagógico” que oriente las prácticas y focos de trabajo y formación en la Secundaria del Michael Ham Vicente López.
Esta matriz propone – partiendo de considerar a la alumna como centro y protagonista de nuestra propuesta pedagógica – que miremos nuestras prácticas a través de cuatro dimensiones clave de la gramática escolar: el currículum, la evaluación, los vínculos y el espacio-tiempo. Para este ciclo lectivo, se decidió focalizar en la variable “evaluación” e incorporarla como foco de formación, socialización de prácticas y reflexión en los Grupos de Aprendizaje y Reflexión (GAR) que semanalmente tienen todos los docentes. Asimismo, el timón plantea seis grandes áreas de trabajo: la diversidad, la gamificación, el aprendizaje profundo, la cultura maker, el design thinking y el trabajo con narrativas. Para el 2022 se eligió profundizar en la cultura maker, siendo los encuentros de DPC, reuniones de Desarrollo Profesional Docente, los momentos de trabajo y formación en esta área.
FEBRERO: ¿con qué embarcación navegar el 2022?
En la primera jornada del nivel, realizada en febrero, se propuso jugar con la metáfora de la “navegación”. Fue una oportunidad no solo para presentar la matriz pedagógica sino también para reflexionar sobre las “embarcaciones” con las que cada docente deseaba transitar este año. ¿Con qué velocidad permiten navegar? ¿Es posible navegar en profundidad o funcionan solo desde la superficie? ¿Se necesita más de una persona o es una embarcación para solo uno? Reflexionar a partir de metáforas contribuyó a que cada docente pueda recapitular cómo había sido su 2021 y proyectar el modo en que quisiera transitar este nuevo ciclo lectivo. Fue una instancia, además, en la que se compartió la matriz pedagógica del nivel y el objetivo estratégico del colegio.
MAYO: dar los primeros pasos
En la primera jornada de DPC (Desarrollo Profesional Continuo), se les propuso a los docentes compartir una tarde con experiencias lúdicas, a través de islas rotativas. Organizados en seis equipos según el año en que dan clase, reflexionaron en torno a las características que debe tener un proyecto STEAM y cómo incorporar elementos “maker” en ellos. Este encuentro también fue la oportunidad para comenzar a dar los primeros pasos en la definición de un proyecto por año que sea totalmente STEAM e interdisciplinario. Para ello, los equipos “mapearon” los contenidos nodales que se están trabajando en cada materia o área, buscando posibles conexiones entre estas, además de pensar en articulaciones con el lema institucional.
La propuesta formativa de esa tarde buscó modelizar lo que deseamos que ocurra en las aulas: lograr “poner el cuerpo” en el aprendizaje, que las alumnas asuman un rol protagónico, ofrecer instancias de trabajo colaborativo, entre otras variables propias de las metodologías activas.
JUNIO: consensuar definiciones en equipo
La segunda jornada DPC tuvo el objetivo de profundizar en el diseño del proyecto STEAM por año. En esta oportunidad, los equipos trabajaron a través de “bitácoras de navegación”. Allí plasmaron los contenidos que se propusieron abordar en el proyecto, definieron un Objetivo de Desarrollo Sostenible transversal a este y delinearon un posible producto o servicio para cerrar la propuesta.
Otro de los propósitos del encuentro, además de lo pedagógico, fue fortalecer el aspecto identitario de los equipos. Este es uno de los factores que determinan la cohesión de los participantes de una comunidad de aprendizaje. Cuando hay una identificación y responsabilidad compartida por los propósitos, junto a un marcado sentido de pertenencia, la comunidad puede avanzar en una misma y clara trayectoria. Hablar de identidad también implica referirse al aspecto social del aprendizaje: la experiencia es compartida y se aprende con otros.
El DPC finalizó con fotos grupales de cada tripulación, en las cuales mostraban con carteles y props cuál ODS trabajarán en su año y qué se propondrán realizar en su proyecto. Estas frases finales fueron compartidas con todas las alumnas en la Asamblea del viernes 24 de junio, en la que los docentes presentes explicaron la propuesta para cada año.
Asimismo, se propuso que los equipos puedan gestionar un encuentro posterior al DPC, para tomar decisiones sobre cómo avanzar en las siguientes semanas con las distintas etapas de sus proyectos interdisciplinarios.
Agosto: construir narrativas para FACT
Tenemos los equipos armados y los proyectos ya en marcha. Ahora bien, ¿cómo podemos socializar estas experiencias de aprendizaje cuando llegue FACT? ¿Cuál podría ser una posible narrativa que articule los proyectos entre sí?
El miércoles 24 de agosto se realizó el tercer encuentro de capacitación docente, en el que contamos con la participación y moderación de Ana Clara García Arbeleche, directora de la consultora Meikit, quien nos ayudó a dar respuesta a estos interrogantes. A través de un “ideathon” de más de 2 horas, el objetivo principal fue que, en equipos, los docentes pudieran pensar en una propuesta de narrativa que esté vinculada con las temáticas STEAM y Maker, que integre el lema de FACT de este año (“transforming our reality through FACTs”), que sea concreta, aplicable, novedosa y que además pueda integrar una perspectiva lúdica, generando una experiencia en los participantes.
El proceso de ideathon educativo incluyó un primer momento de “inspiración”, partiendo de experiencias que puedan ser disparadoras de lo que deseamos para la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología “FACT 2022” . Luego, avanzamos en las etapas de empatizar y de idear la posible solución al desafío propuesto. La última media hora de la jornada implicó socializar las propuestas de cada equipo a través de un breve “pitch”, que ayude a que todo el grupo pueda votar la mejor opción.
Una vez más, se buscó que este proceso de ideación en equipos vivenciado por los docentes sea modelizador de nuevas formas de trabajo que luego puedan ser llevadas a las aulas. Finalizamos agosto con un hilo conductor para FACT ya definido y consensuado entre todos: tomar la lógica del mundial para que ese día en septiembre sea una jornada de real aprendizaje, lúdica, en equipos y en el que también se vivencie el spirit del colegio.
¡Los invitamos a leer la próxima nota detallando el resultado de esta experiencia “FACT MUNDIAL”!