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Innovación Educativa

14/10/2022

Timonear la formación docente: desafíos de la comunidad de APRENDIZAJE 2022

Fernanda Puga

Directora de Secundaria de sede Vicente López

Ramiro Seré

Director Innovación Pedagógica, sede Vicente López

Una de las tantas necesidades que hoy en día tiene la escuela es pensar en cómo formar y acompañar cada vez mejor y más cercanamente a sus docentes. En general, esta dimensión suele estar relacionada con propuestas que ocurren fuera de la institución, ya sea porque se los invita a formarse a otros espacios (cursos, talleres, seminarios) o porque se convoca a un especialista externo. Los resultados de este modelo de formación no siempre resultan del todo efectivos, al manifestarse una desarticulación entre estas propuestas y los lineamientos o necesidades pedagógicas propias del nivel escolar. Es por ello que, cada vez más, se vuelve fundamental apelar a nuevos modelos de formación docente.

Como equipo directivo nos propusimos, al iniciar el ciclo lectivo, repensar y fortalecer la formación docente a partir de dos elementos clave. Por un lado, teniendo como norte el objetivo estratégico-institucional: “ser una comunidad de aprendizaje con un proyecto educativo flexible y global que asume la innovación y la diversidad inspirando alumnos protagonistas comprometidos con un mundo mejor.” Por el otro, guiándonos con un nuevo “timón pedagógico” que oriente las prácticas y focos de trabajo y formación en la Secundaria del Michael Ham Vicente López.

Esta matriz propone – partiendo de considerar a la alumna como centro y protagonista de nuestra propuesta pedagógica – que miremos nuestras prácticas a través de cuatro dimensiones clave de la gramática escolar: el currículum, la evaluación, los vínculos y el espacio-tiempo. Para este ciclo lectivo, se decidió focalizar en la variable “evaluación” e incorporarla como foco de formación, socialización de prácticas y reflexión en los Grupos de Aprendizaje y Reflexión (GAR) que semanalmente tienen todos los docentes. Asimismo, el timón plantea seis grandes áreas de trabajo: la diversidad, la gamificación, el aprendizaje profundo, la cultura maker, el design thinking y el trabajo con narrativas. Para el 2022 se eligió profundizar en la cultura maker, siendo los encuentros de DPC, reuniones de Desarrollo Profesional Docente, los momentos de trabajo y formación en esta área.

FEBRERO: ¿con qué embarcación navegar el 2022?

En la primera jornada del nivel, realizada en febrero, se propuso jugar con la metáfora de la “navegación”.  Fue una oportunidad no solo para presentar la matriz pedagógica sino también para reflexionar sobre las “embarcaciones” con las que cada docente deseaba transitar este año. ¿Con qué velocidad permiten navegar? ¿Es posible navegar en profundidad o funcionan solo desde la superficie? ¿Se necesita más de una persona o es una embarcación para solo uno? Reflexionar a partir de metáforas contribuyó a que cada docente pueda recapitular cómo había sido su 2021 y proyectar el modo en que quisiera transitar este nuevo ciclo lectivo. Fue una instancia, además, en la que se compartió la matriz pedagógica del nivel y el objetivo estratégico del colegio.


MAYO: dar los primeros pasos 

En la primera jornada de DPC (Desarrollo Profesional Continuo), se les propuso a los docentes compartir una tarde con experiencias lúdicas, a través de islas rotativas. Organizados en seis equipos según el año en que dan clase, reflexionaron en torno a las características que debe tener un proyecto STEAM y cómo incorporar elementos “maker” en ellos. Este encuentro también fue la oportunidad para comenzar a dar los primeros pasos en la definición de un proyecto por año que sea totalmente STEAM e interdisciplinario. Para ello, los equipos “mapearon” los contenidos nodales que se están trabajando en cada materia o área, buscando posibles conexiones entre estas, además de pensar en articulaciones con el lema institucional.

La propuesta formativa de esa tarde buscó modelizar lo que deseamos que ocurra en las aulas: lograr “poner el cuerpo” en el aprendizaje, que las alumnas asuman un rol protagónico, ofrecer instancias de trabajo colaborativo, entre otras variables propias de las metodologías activas.

JUNIO: consensuar definiciones en equipo

La segunda jornada DPC tuvo el objetivo de profundizar en el diseño del proyecto STEAM por año. En esta oportunidad, los equipos trabajaron a través de “bitácoras de navegación”. Allí plasmaron los contenidos que se propusieron abordar en el proyecto, definieron un Objetivo de Desarrollo Sostenible transversal a este y delinearon un posible producto o servicio para cerrar la propuesta.

Otro de los propósitos del encuentro, además de lo pedagógico, fue fortalecer el aspecto identitario de los equipos. Este es uno de los factores que determinan la cohesión de los participantes de una comunidad de aprendizaje. Cuando hay una identificación y responsabilidad compartida por los propósitos, junto a un marcado sentido de pertenencia, la comunidad puede avanzar en una misma y clara trayectoria. Hablar de identidad también implica referirse al aspecto social del aprendizaje: la experiencia es compartida y se aprende con otros. 

El DPC finalizó con fotos grupales de cada tripulación, en las cuales mostraban con carteles y props cuál ODS trabajarán en su año y qué se propondrán realizar en su proyecto. Estas frases finales fueron compartidas con todas las alumnas en la Asamblea del viernes 24 de junio, en la que los docentes presentes explicaron la propuesta para cada año.

Asimismo, se propuso que los equipos puedan gestionar un encuentro posterior al DPC, para tomar decisiones sobre cómo avanzar en las siguientes semanas con las distintas etapas de sus proyectos interdisciplinarios.

Agosto: construir narrativas para FACT

Tenemos los equipos armados y los proyectos ya en marcha. Ahora bien, ¿cómo podemos socializar estas experiencias de aprendizaje cuando llegue FACT?  ¿Cuál podría ser una posible narrativa que articule los proyectos entre sí? 

El miércoles 24 de agosto se realizó el tercer encuentro de capacitación docente, en el que contamos con la participación y moderación de Ana Clara García Arbeleche, directora de la consultora Meikit, quien nos ayudó a dar respuesta a estos interrogantes. A través de un “ideathon” de más de 2 horas, el objetivo principal fue que, en equipos, los docentes pudieran pensar en una propuesta de narrativa que esté vinculada con las temáticas STEAM y Maker, que integre el lema de FACT de este año (“transforming our reality through FACTs”), que sea concreta, aplicable, novedosa y  que además pueda integrar una perspectiva lúdica, generando una experiencia en los participantes.

El proceso de ideathon educativo incluyó un primer momento de “inspiración”, partiendo de experiencias que puedan ser disparadoras de lo que deseamos para la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología “FACT 2022” . Luego, avanzamos en las etapas de empatizar y de idear la posible solución al desafío propuesto. La última media hora de la jornada implicó socializar las propuestas de cada equipo a través de un breve “pitch”, que ayude a que todo el grupo pueda votar la mejor opción. 

Una vez más, se buscó que este proceso de ideación en equipos vivenciado por los docentes sea modelizador de nuevas formas de trabajo que luego puedan ser llevadas a las aulas. Finalizamos agosto con un hilo conductor para FACT ya definido y consensuado  entre todos: tomar la lógica del mundial para que ese día en septiembre sea una jornada de real aprendizaje, lúdica, en equipos y en el que también se vivencie el spirit del colegio. 

¡Los invitamos a leer la próxima nota detallando el resultado de esta experiencia “FACT MUNDIAL”!

09/09/2021

Flipped Classroom

Sergio Grimozzi

Director Académico.

Durante el transcurso de la Conferencia Anual de ASCD de 2016, tuve la oportunidad de hacer un curso con Jonathan Bergmann y  Aaron Sams, pioneros del movimiento Flipped Classroom o clase invertida. Desde aquel entonces, aprovecho cada oportunidad de trabajo junto a los educadores del colegio para volver sobre esta propuesta que originalmente fue pensada para la presencialidad, pero que tan bien se adaptó para el trabajo durante la bimodalidad e incluso durante la etapa de aislamiento. Como tantas propuestas de blended learning (aprendizaje mixto) hay mucha flexibilidad para que las estaciones de trabajo sean virtuales o presenciales.

Las bases de este movimiento las podemos buscar en Salman Khan (creador de Khan Academy) que vio en la plataforma de youtube la potencialidad de utilizarla para la educación; y también en Sugata Mitra, que en la India empezó a experimentar colocando computadoras en las calles como si fueran cajeros automáticos (en el proyecto “The hole in the wall”) brindando de esta manera el acceso de la tecnología fundamentalmente a los niños de menores recursos, y observando cómo se producía el aprendizaje autónomo en personas sin educación formal.

Básicamente, la propuesta busca invertir lo que sucede en la clase tradicional (entrega de contenido y tarea para la casa) por una clase en la cual el alumno obtiene el contenido en su casa (a través de videos o de lecturas) y cuando está en la clase se aborda la aplicación de las actividades planteadas, la creación de propuestas, la resolución de problemas y su análisis.

De esta manera se obtienen dos beneficios fundamentales: la explicación de los contenidos puede estar disponible para verse las veces que sea necesario y la ejercitación será más exitosa cuando, frente a los obstáculos, el alumno tenga al docente a su lado que lo ayude a destrabarse, en lugar de estar solo en su casa. Y eso nos lleva a preguntarnos si cuando los alumnos no hacen una tarea esto se debe más a la dificultad de comprensión que a la falta de compromiso. Un círculo vicioso difícil de romper y que atenta contra la autoestima.

Para la explicación de contenidos, generalmente se utilizan videos grabados por el propio docente (con pantalla y voz en off, con la grabación de la mano escribiendo sobre el papel, con la imagen parcial o total del docente escribiendo sobre una pantalla) o realizados por otros docentes o compañías en base a estas mismas estrategias. La clave está en enseñar a “ver” los videos, para lo que necesitamos llevar a cabo una técnica similar a la de la lectura comprensiva. 

Y de esta forma se produce lo más importante, poder generar una clase llena de sentido y propósito. El alumno es protagonista activo de su aprendizaje y el docente hace la diferencia ayudando a los alumnos a animarse a enfrentarse y resolver los problemas cognitivos, como explica Cristobal Cobo. Las habilidades de orden inferior de la taxonomía de Bloom quedan ahora en mano de los alumnos, mientras que los docentes los acompañan -con mayor lógica- para enfrentar aquellas de orden superior.

A esta metodología pueden sumarse otras estrategias didácticas como la instrucción de pares, la enseñanza para la comprensión y hacer visibles el pensamiento. Lo más importante de la clase invertida no es la tecnología, sino la diferenciación en el proceso educativo que permite la tecnología. La potencialidad real está en permitir a los alumnos ir con su ritmo de aprendizaje individual, a través de diversas puertas de ingreso, reforzando su metacomprensión de cómo aprenden y adquiriendo contenidos diversos. 

30/08/2021

Les presentamos el nuevo espacio de generación de contenidos, nuestro MH Blog.

Michael Ham

Tener un Blog significa estar buscando la mejora constante, informándonos, trayendo nuevas ideas, aprendiendo. 

Es una experimentación continua donde publicaremos periódicamente notas, artículos, videos con diferentes temáticas que hacen a la vida y hablan de quiénes somos como institución que lleva 95 años de trayectoria. 

El Blog es un espacio abierto de aprendizaje, ¿Nos acompañan en este desafío?…

28/08/2021

Blended Learning

Sergio Grimozzi

Director Académico.

El aprendizaje mixto(o híbrido o bimodal) tuvo su explosión de difusión en el mundo alrededor del año 2013, que fue cuando me capacité virtualmente durante varios meses para conocerlo en profundidad. De hecho, incluso la plataforma de aprendizaje que utilicé (MOOCs, Massive Open Online Courses) también iniciaba en aquel entonces su desarrollo, y me permitió aprender, compartir e intercambiar con educadores de diferentes partes del mundo. 

Este tipo de aprendizaje revoluciona el mundo de la educación tradicional promoviendo un alumno autónomo y responsable, junto a un estilo de enseñanza que combina y alterna entre un espacio de aprendizaje presencial (que en un modelo ideal no es el protagonista portador del saber, sino un guía al lado del alumno) y un espacio de aprendizaje virtual: a través de los campus digitales que brindan las nuevas plataformas tecnológicas educativas.

En los Estados Unidos había algunos colegios que trabajan esta metodología en los distintos escenarios de aprendizaje mixto (rotación de estaciones, rotación de laboratorios y flexible) y fueron tomados como estudio de caso. 

El modelo más clásico consiste en la división del grupo de alumnos en estaciones de trabajo por las cuales van rotando, p 

Así, en una de las estaciones (online instruction) los alumnos reciben la clase teórica de la mano de un video hecho por el docente o directamente de la web, luego pasan a trabajar con el docente (teacher-led instruction) y en la última parte llevan a cabo actividades colaborativas en pequeños grupos (collaborative activities and stations). Esta división no sólo es de alumnos y actividades, sino también de tiempos; existe una mayor diversidad y una mayor participación activa en las propuestas.

Pero lo más interesante, es que esta nueva propuesta que buscaba integrar los aportes humanos y tecnológicos para el aprendizaje siempre fue pensada para la presencialidad. 

Y en el Michael Ham, cuando pudimos regresar a la presencialidad a tiempo parcial luego del aislamiento, no dudamos en que este modelo era el que más se ajustaba a lo que buscábamos desarrollar para la mayor eficiencia en el aprendizaje. La realidad nos empujaba a pensar de manera creativa y a configurar las estaciones de trabajo en distintos ámbitos: la enseñanza online pasó a tener lugar en las casas de manera asincrónica (en Google Classroom), la enseñanza de los profesores se realizaba de manera presencial en el colegio con la otra mitad del curso, y las actividades colaborativas en pequeños grupos podían tener lugar en la presencialidad aunque también en el trabajo remoto. 

Lo más importante del aprendizaje mixto no es la tecnología, sino la diferenciación que permite la tecnología. La potencialidad real está en permitir a los alumnos ir con su ritmo de aprendizaje individual y adquirir contenidos diversos. Por eso, lo más importante siempre sigue radicando en el trabajo que hace cada uno de nuestros docentes.

De esta forma, pudimos llevar a cabo de manera exitosa la transición entre el plan de continuidad pedagógico para el aprendizaje remoto de la primera etapa del aislamiento, hasta la presencialidad completa que disfrutamos en la actualidad.  

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