Los años 2020 y 2021 quedarán en la memoria de nuestras instituciones educativas y de nuestras vidas. Todo lo sucedido a partir del día en el cual fue declarada la Pandemia por Covid 19 ha sido imposible de imaginar, entre todos esos inimaginables emerge la figura de la escuela “virtual”. La escuela por todos conocida se había mantenido, hasta entonces, casi absolutamente al margen de la virtualidad.
De un día para el otro la educación pasó a ser “virtual” e incorporamos los términos sincrónico, asincrónico, flipped classroom, híbrido y blended learning para poder dar pronta respuesta a diversos escenarios llevando adelante un proceso de enseñanza aprendizaje con la misma calidad que en la presencialidad. Después de esta experiencia, está claro que la escuela no volverá a ser la misma.

Ahora bien: ¿cuáles fueron los factores que hicieron posible que algunas escuelas pudieran reaccionar y dar respuesta favorable más rápido que otras?, ¿hubiéramos respondido con la misma contundencia si nos hubieran dado más tiempo de preparación?
Contar con un Equipo Directivo pedagógico y administrativo signado por un liderazgo distributivo y colaborativo, con una dinámica de roles y funciones claras, fue una de las claves para acompañar cada escenario posible e imposible. Si hay algo que quiero destacar como diferencial al dirigir un colegio en pandemia, es el valor del trabajo en equipo.
En el caso del Michael, el equipo se mostró unido y convencido de lo que se iba asumiendo; en gran medida por la tranquilidad de contar con un grupo de docentes capaz de adaptarse a todas las situaciones y de responder con grandeza a los contextos más inciertos.
Las escuelas que dieron respuesta en forma inmediata, pudieron hacerlo porque venían transitando como Institución una transformación educativa sistémica alineada al perfil de la ciudadanía del siglo XXI .
Para nosotros la rápida adaptación al cambio no fue casualidad, la pandemia nos encontró transitando esta transformación, que implicó cambios significativos en el proyecto pedagógico y en la cultura organizacional.
La transformación profunda de la educación en nuestro colegio contempla tres lados de un triángulo: el primero y el más importante es el proyecto pedagógico, luego los otros dos son el modelo de gestión y los espacios físicos.

Como institución tenemos un propósito claro: Inspirar y transformar, en línea con el ideario y la misión. Y es el equipo de liderazgo el que inspira el cambio. Para poder inspirar y transformar es necesario tener las herramientas y las capacitaciones adecuadas, es entonces cuando el cambio se torna sistémico y por supuesto disruptivo. En un mundo que cambia más rápido que nuestra capacidad de planificar, la estrategia comprende innovación, capacidad de explorar el futuro, capacidad de aprendizaje, de rápida adaptación y de asumir riesgos para poder enfrentarnos a situaciones inciertas.
La organización se pone así al servicio de la transformación, ya no se disocia el área administrativa y de servicio del área académica y docente, se trabaja en equipo con el foco puesto en el centro: nuestros alumnos.
Contar con un management ágil a nivel de Dirección potencia el liderazgo pedagógico. Esto significa que en el equipo directivo uno de los miembros toma bajo su ala las tareas operativas y de gestión empoderando a los directivos académicos para que ejerzan un auténtico liderazgo pedagógico, sean creativos en la búsqueda de las mejores estrategias de aprendizaje.
En Michael Ham, todos somos educadores, el proceso de enseñanza aprendizaje se da en cada rincón de la escuela y en cada momento de la vida de los alumnos, no solo en el aula. Cada encuentro del día escolar es formativo y sumado esto a los entornos virtuales claramente las fronteras del aula se expanden. Todo el personal de la escuela aporta valor, reflejando el ideario, la misión y haciendo realidad la escuela que queremos.
En el año 2018 , fieles a nuestra identidad, atentos a la necesidad del cambio educativo del contexto local y global y con el foco puesto en la excelencia, hemos sido impulsores de la Resolución Proyecto Innovador Bilingüe, PIB (Res.N°2062/18) reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, somos pioneros en la presentación del PIB Michael Ham ante dicho organismo.
Nos pusimos en movimiento y estamos construyendo entre todos una manera distinta de educar para un futuro incierto.